martes, 20 de septiembre de 2011

Leonardo: de la nada a todo

Nacido en 1452, un año antes de que los turcos tomaran la capital bizantina, los habitantes de Achiano, en Vinci, tienen una casa como la natal del gran genio.
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Sus orígenes le plantearon dificultades, pues a mediados del siglo XV, como más tarde, ser hijo considerado ilegítimo, era un problema para las posiblidades futuras. De todas formas, el hecho de que Leonardo no siguiese estudios institucionalizados, sino que tuviese que valerse de su capacidad innata y adquirida, le obligaron a no aceptar ciertas "verdades" y a esforzarse por demostrarlas. Parece ser que era zurdo y que eligió escribir al revés, no sabemos si por facilidad o por dar un toque de esoterismo a sus escritos. Esto último no tiene mucho sentido, pues se puede leer lo escrito al revés sin demasiada dificultad. Sí es cierto, en cambio, que algunas de sus pinturas han sido interpretadas en clave misteriosa.
Hoy se conservan muchos dibujos de Leonardo, la mayoría en la Biblioteca Real del castillo de Windsor. Cuando era todavía un niño su padre lo llevó a Florencia para que aprendiese algún oficio, inclinándose por el de pintor. En esta época, salvo excepciones, los pintores no eran reconocidos como artistas, sino como trabajadores de bajo rango. En el taller del también pintor y escultor Verrochio pintó un ángel utilizando la técnica del temple al huevo, resultando posteriormente muy valorado por su lirismo.
Cuando joven le siguió persiguiendo la mala suerte, pues parece que fue acusado de homosexual (no existe ninguna prueba, que yo sepa, sobre esto, pero es totalmente intrascendente). En la época sí tenía importancia, pues podía ser castigado con la pena de muerte, aunque las personas de familias elevadas se librasen de tal suerte. Acusado en una ocasión de sodomía, la cuestión quedó en nada.
Aunque ya se le puede considerar un pintor importante en su etapa florentina, será en Milán, a donde se irá más tarde, donde realizará muchos proyectos al servicio de un personaje oscuro y cruel llamado Ludovico Sforza, un tirano de la época como lo fueron varios de los Médici, de los Borgia y otros. Para Ludovico pintó "La dama del armiño", obra de una delicadeza exquisita, representando a una amante de aquel. También por decisión de Sforza pintó en la iglesia de Santa María della Grazie la "Última cena", utilizando una técnica al fresco "sui generis", en la que no era ducho. Posteriormente la pintura sufrió un deterioro que todavía no se ha superado del todo, pero donde Leonardo demostró una capacidad para representar la perspectiva probablemente no igualada. Esta obra la finalizó en 1498.
Amenazada Milán por un ejército francés, Leonardo se marchó a Venecia, donde su estancia no tendría frutos, aunque siendo la ciudad amenazada por una flota turca, propuso varias soluciones para vencerla que no se llevaron a cabo, entre otras cosas porque los turcos no tuvieron ocasión de atacar Venecia. En general puede decirse -según los documentos que se conservan- que vivió con ciertas estrecheces escónmicas, a pesar de haber trabajado para ricos tiranos y mecenas, uno de ellos César Borgia, un verdadero criminal, hijo de un papa y asesino de su hermano según está documentado. Era el año 1502 en Roma. Es en esta época cuando pinta a Lisa del Giocondo, una mujer sencilla, cuya imagen se conserva en el Museo del Louvre y es una de las obras más conocidas del mundo; también una de las más bellas de Leonardo y de la pintura de todos los tiempos.
En Roma, en el hospital del monasterio de Santa María Novella, se dedicó Leonardo a diseccionar cadáveres para estudiar el cuerpo humano: su anatomía, músculos y otros órganos, hasta que se lo prohibió el papa, pues la Iglesia, siempre por detrás de su tiempo, era recelosa de estas prácticas. Acusado de nigromancia, su obra no se publicó en mucho tiempo, entre otras cosas porque se perdió. Cuando se reencontró muchas de las ideas e inventos de Leonardo ya habían quedado desfasadas, pero nunca dejarán de mostrar la genialidad de este florentino, porque está claro que él las planteó en el siglo XV o principios del XVI.

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