miércoles, 7 de diciembre de 2011

El "land art"

En el año 1969, en medio de una sociedad que acababa de vivir el "mayo francés", la "primavera de Praga" y ciertos movimientos contraculturales, se proyectó una película con ese título sobre una serie de obras y sus autores (creo que habrá que esperar para poder llamarles artistas) que pretendieron -y no era la primera vez- traspasar los límites convencionales del arte para buscar nuevos caminos expresivos.


Algunos parecen inspirarse en yacimientos arqueológicos, como la obra de Herbert Bayer, "Earth Mound" con tierra y hierba (se encuentra en Colorado y tiene una forma circular, con 12 metros de diámetro), siendo obra de 1955. Otro ejemplo es el de Michael Heizer, "Complex One, Garden Valley", que se encuentra en Nevada y cuya obra está formada por cemento, tierra y acero al aire libre, como la anterior. Son obras monumentales si se las considera dentro de la plástica (con 7,2 por 42,7 por 33,5 m. esta última). Las obras más conocidas son las de Christo y Jeanne-Claude: Wrapped Kunsthalle, donde cubrió este edificio con poliuretano en Berna (2.430 m2 de poliuretano y 3.050 m. de cuerda y nylon).


Simplicidad absoluta (pero evocadora) tiene la obra de Nancy Holt, "Sun Tunnels", obra de 1976 en el desierto de Utah: cuatro tubos de hormigón taladrados cuyo diámetro exterior es de 2,8 m., la longitud 55,5 m. y el peso 22 toneladas. Algunos han intervenido en el interior de bosques o parques naturales, como las 21 planchas de madera que forman una longitud de 35 metros (es obra de Carl Andre).


Otros entran en el campo del paisajismo, como el caso de Herbert Bayer: "King County" en Washington, donde los materiales son tierra, hierba, agua y madera en una superficie de 18.000 m2. Algunos parecen haberse inspirado en las líneas nazca, como es el caso de Mchael Heizer: "Effigy tumuly" (Buffalo Rocks, Illinois) con cinco montículos de tierra en forma de animales (siluro, serpiente, rana, tottuga...).


Amontonar sacos de arena en el fondo del mar, trazar líneas de piedras en la ladera de una montaña, construir empalizadas en un paisaje llano, encerrar piedras en cajas de diversas alturas, todas ellas paralelepipédicas, son otras propuestas. Peter Hutchinson ha señalado que "los artistas de la actualidad toman su inspiración de cráteres formados por meteoritos, de fosas volcánicas, pero también de presas, montínculos funerarios, acueductos, fortificaciones y fosos, para construir obras que cambien la superficie de la tierra". Queda por saber si esos cambios se quedarán en una propuesta sugerente o servirán también para plantear otros cambios de más calado, sobre la superficie de la tierra y en la mente humana.




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